Diálogos del Taller Integrado

Taller Integrado II 2006 Pedagogía Básica

Comentarios para la clase y análisis de la Guía

Posted by Víctor Contreras en noviembre 10, 2006

logouapa.jpg

Estimad@s:

En este espacio le ruego escribir sus textos de reflexión sobre la escuela y sus contradicciones que han sido materia de análisis de nuestras últimas sesiones.

Buen Trabajo

Víctor Contreras

17 comentarios to “Comentarios para la clase y análisis de la Guía”

  1. Luis Gomez Vidal said

    REFLEXIÓN

    ¿PARA QUÉ CONOCER LA ESCUELA?

    Debemos de ser capaces de conocer de manera integral el colegio en que estamos actualmente haciendo las practicas, no sólo por el hecho de que las escuelas básicas serán nuestro futuro lugar de trabajo y que pasaremos la mayor parte del día con los niños, a quienes debemos inculcarles conocimientos, valores, costumbres, etc.

    También es importante conocer nuestro colegio para poder indagar en los distintos problemas que existen en la comunidad escolar, conocer los distintos problemas que existen, conocer las diferentes relaciones que existentes entre profesor – alumnos y las demás entidades de la comunidad escolar. También mediante las observaciones participantes podemos distinguir el método de enseñanza que utiliza los profesores en la enseñanza de los alumnos, conocer las distintas características que tienen los niños, entre muchas cosas más.

    Con relación a mi propia experiencia, actualmente realizo la práctica inicial en la escuela rural la Chacra, que es una escuela multigrado, de primero a sexto año básico, con una matrícula total de doce alumnos. A pesar de la baja cantidad de alumnos, puedo distinguir una serie de conflictos a nivel familiar, etc.

    Es una escuela pequeña que está unida con la posta del sector y la mayoría de los niños son de ese lugar, a excepción de dos hermanos, que viven en Castro centro.

    Resumiendo, puedo decir que son seis hombres y seis mujeres, todos son muy alegres, cariñosos, humildes, entre muchos otros calificativos más. Pero sin duda, el aspecto que más me ha llamado la atención es que a pesar de la baja matrícula, existen muchos problemas que se pueden observar según el comportamiento y las acciones que realizan los niños dentro del aula.

    Entre los problemas puedo señalar:

    • Familiares: entre los que puedo incluir, el alcoholismo de algún integrante del grupo familiar, violencia en el hogar, etc.
    • Económicos: Generalmente los niños que viven en este sector presentan una gran vulnerabilidad y la pobreza está siempre latente. Además puedo señalar que la mayoría de los padres de los niños son obreros y trabajan todo el día, por lo tanto, los niños se quedan solos.
    • De aprendizaje: Falta de concentración, sin iniciativa, aprendizaje metódico, etc.
    • De aprendizaje de lecto – escritura: Dificultades al pronunciar algunas letras, como por ejemplo; F, R, además de descoordinación motora y escritura en carro.

    LUIS GÓMEZ VIDAL
    PEDAGOGÍA BÁSICA

  2. Reflexión

    Estoy realizando mi práctica en el colegio Santa Ana de Quemchi, es un curso de aproximadamente 30 niños de 9 años con excepción de 3 niños que tienen entre 11 y 12 años, ellos son de un proyecto de integración.
    En general los niños son muy inteligentes, sus principales problemas están presentes en la comprensión de textos, a través de la lectura, no comprenden los textos y les cuesta entender las instrucciones, todo a raíz de su falta de concentración.
    Cuando hacen sus pruebas sean de cualquier asignatura, la tía les recalca que lean las preguntas e instrucciones 3, 4 veces o hasta que logren entender.
    Como ella sabe que el problema esta en la comprensión de textos, cuando se inician las clases en la mañana cada uno lee un libro elegido por ellos e hicieron antifaces o máscaras para representar al protagonista de su libro.
    Yo trabajo con niños que me fueron asignados por la tía, son niños que les cuesta un poco más entender o necesitan de más dedicación por parte de la tía, su problema es solucionable con un poco de atención y dedicación hacia ellos, que es lo que estamos tratando de hacer.
    Los niños de integración participan de igual forma en todas las actividades del curso, la tía me explica que es para que ellos aprendan a relacionarse con otros niños que no presenten problemas más graves que ellos, con los cuales no aprenderá a relacionarse de forma independiente como lo hacen con sus compañeros, la tía me explicó que a ellos no les exigiera mucho, ya que sus competencias eran mínimas. Yo no se mucho sobre los proyectos de integración, pero me parecen muy adecuados para ayudar a los niños que por sus problemas les costará más desenvolverse en la sociedad, pero creo que sus competencias deberían ser mas amplias y no limitarlas a las que estipule su retardo, trabajo con dos niños de integración junto con los otros niños, uno de ellos es muy estudioso y preocupado de sus deberes escolares, se esfuerza mucho por entender las cosas, e incluso nos quedamos en los recreos estudiando, el otro tiene un retardo mínimo, pero es muy despreocupado se sus deberes y tareas incluso a dejado olvidada su mochila en la sala durante todo un fin de semana.
    Los niños no presentan problemas considerables de aprendizaje, en el ámbito de la conducta los niños son buenos, fuera de que muchas veces no me obedecen, la tía me dijo que debía hablar más fuerte y reírles menos, en general son pequeños muy buenos y se notan que nos tomaron cariño aunque con alguno de ellos nos costó un poco más, ya que de principio solo nos miraban y no querían que nos acercáramos a ellos, me encuentro viviendo unos de mis primeros desafíos con respecto a la carrera que siempre quise estudiar.

    Paulina Alejandra Rogel Tirachini…

  3. Reflexión:

    El la escuela en el que realizó práctica es el Colegio Santa Ana en la localidad de Quemchi. Estoy en un cuarto básico donde existe el proyecto de integración y en el curso hay 2 a 3 niños que asisten a este proyecto. No son niños que están aislados del curso ellos se encuentran distribuidos dentro de la sala.

    La profesora me comentó que estos niños tenían un leve retardo, acompañado de baja autoestima debido a que tiene más edad que los niños que asisten a este curso. Me llama mucho la atención por que si bien es cierto estos niños tiene problemas de aprendizaje, creo que solo necesitan un poco mas de apoyo de parte de la profesora para poder avanzar en su desarrollo académico. Ellos son capases de entender instrucciones y de resolver problemas obviamente mas lento que los otros niños, estos niños saben leer y escribir creo que eso demuestra su capacidad de aprender mucho mas. He notado que este proyecto solo funciona en las oras académicas de clases o sea que los niños que participan en esto son retirados de clases para asistir, siendo este muy malo para ellos ya que se desconectan de las materias y al volver ya están asiendo otro tipo de actividad y no saben que paso o sea si hay algún trabajo o prueba o si comenzaron a realizar una unidad nueva.

    Son niños muy inseguros de sus capacidades lo he notado cada vez que e trabajado con ellos, su rostro de no poder hacer las cosas me hace pensar que su inseguridad viene de sus hogares, una niña me ha manifestado que sus compañeras la molestan y se ríen de ella por que es muy lenta para realizar las actividades, a pesar de esto se relacionan muy bien con sus compañeros juegan en los recreos, pero no conversan mucho con ellos en las clases.

    Los niños son como niños agregados es como si no existieran o no contaran dentro de los proceso de enseñanza dentro de la sala ya que: un día de ensayo para el cimce uno de estos alumnos levanto la mano por que tenía una respuesta buena y la profesora no lo contó para sacar el valor total de puntos sacado por esa pregunta, el no lo noto porque estaba muy contento, pero yo si.

  4. Edith Rebolledo said

    Pauta de analisis del texto:”La escuela por dentro”, autor: Peter Woods.
    Referencia: Capítulos 1: “La etnografía y el maestro”
    2: “El comienzo de la investigación”
    3: “Observación”.

    1.- Utilidad de la etnografía para ustedes, como futuros profesores.

    2.- Usos de la etnografía, tanto en el ámbito pedagógico, como en el práctico.

    3.- ¿Cómo comenzaron ustedes a investigar, en la escuela donde realizan su práctica?

    4.- Utilidad práctica de la observación participante, en la escuela donde realizan su práctica.

    OBSERVACION IMPORTANTE: Deben desarrollar esta pauta, considerando las mismas reflexiones que ya han realizado, de sus prácticas en la escuela, a la luz del texto referido. Por supuesto, que pueden considerar otras reflexiones que no hayan sido comentadas en esa reflexión. Hay que considerar que la etnografía es una metodología que abarca muchos aspectos, por tanto permite muchos análisis, de diversa y variada índole, además, desde la etnografía, ustedes (el investigador) son el principal instrumento de investigación. En este contexto, agudizar los sentido, es de suma relevancia, a la hora de observar y dialogar con las personas.
    SUERTE!!

  5. COMENTARIO DE JOSÉ OYARZÚN MANSILLA

    Observación

    Esta es una escuela urbana con un cuso de 32 alumnos de quinto y en sexto
    15 mujeres hay 17 hombres en el quinto año con 8 alumnos y en sexto son24
    alumnos a cargo de una profesora este curso es uní docente.
    A Las personas no se reconocen como individuos, homogenizan uniforman y
    encasillan no se permite el cambio ,ya esto altera el orden natural en el
    aula, es mejor alguien paciente que alguien problematizador en la enseñanza
    ,se generaliza y pasa a segundo plano lo subjetivo o la individualización
    ,es decir se reprime la diversidad esto lo he observado en un caso puntual
    con un alumno al cual se le estigmatiza y encasilla como desordenado ante
    todos partiendo desde el directos hasta los profesores. Esto se realiza
    tanto en la sala de clases como para actos etc. no lo dejan realizarse por
    completo ya que en vez. Que potencien sus virtudes como el ser extrovertido
    tener la personalidad para emitir opiniones ser un generador de la critica
    etc. se le oprime en vez de potenciar estas virtudes tan subjetivas y
    constructivas para llegar a generar un mejor tipo de enseñanza a través de
    la interacción y cuestionamiento de la enseñanza.
    . Este proceso permanente que resulta de la interacción de los individuos
    la cabida que se le otorge en la escuela a través de la visiones propias
    como una especie de cultura que se trae de la familia el barrio etc. y que
    son capacidades de una cultura propia , que ayuda a ejercer diferentes
    visiones pueden ir constituyendo a través del proceso llamado educación
    siempre y cuando los agentes reguladores den cabida ala diversidad a través
    de la practica y no tanto a traves de la teoría..
    hay profesores que gritan mucho en el aula , no otorgan libertada al alumno
    ya que el curso esta encasillado como desordenado casi todos los profesores
    llegan al curso con una especie de predisposición
    hay 2 profesores que no adoptan esta actitud y otorgan al alumno mayor
    libertad de expresión e interacción con el profesor acá se genera otro
    ambiente distinto con factores como la participación activa por parte de los
    alumnos la alegría se denota aunque hay mas desorden pero cuando el profesor
    le llama la atención estos hacen caso, acá se da confianza pero se le marcan
    limites como el respeto al profesor pero a través de otra estrategia de
    enseñanza.
    También acá hay un alumno en integración al cual se le otorgan didácticas en
    el área de lenguaje y matemáticas las cual realiza en un computador este
    interactúa con sus compañeros sin mayor dificultad es socialmente activo en
    el aula.
    Hay profesores que reclaman acerca de la educación de la situación económica
    actual de los profesores, también reclaman por los cambios que ellos denotan
    en sus alumnos con anteriores generaciones.dicen que los alumnos actuales
    son mas problemáticos y que los otros alumnos eran mas tranquilos y
    ordenados ellos no permiten el cambio ya que su método de enseñanza que
    ellos tuvieron no se amolda o no se quieren amoldar a los nuevos enfoques de
    la educación.

    También acá hay alumnos muy ordenados que si el profesor les dice que se
    siente y no hable este puede pasar 2 horas callado y casi sin hablar.
    También hubo un caso especifico de una alumna que manifestó que no quería
    continuar estudiando esto lo dijo en una clase de orientación a lo cual la
    profesora la reto y posteriormente el director hizo lo mismo .la alumna
    hasta el momento no se ha retirado.
    En esta escuela hay un internado la mayoría de los alumnos son del sector ,
    Por cual después de clases se van a este lugar algunos dicen que están allí
    por factores económicos y por ellos no estarían allí dicen que es como pasar
    en la escuela todo el día dicen sentir como una presión y alo mejor por
    esto hacen desorden en clases como un método de desahogo etc. a estos
    alumnos los van a buscar los fines de semana. Y en cuanto ala estructura le
    faltan profesores y espacios como mas salas de clases salas de computación
    bibliotecas etc. Y en la infraestructura los profesores cuentan con poco
    material de apoyo para realizar actividades, didácticas los profesores etc.

    que tenga como persona o bien nace de lo otorgado en el contexto escolar a
    través de la inducción al conocimiento dependiendo de como el oriente
    posibilidades que le entrega el medio para que el individuo vaya
    construyendo su propia educación.

  6. COMENTARIO DE PEDRO OYARZÚN

    Mi primer día de observación fue emocionante y curioso, pero yo tenía
    algunos prejuicios, como por ejemplo; “los alumnos del sector rural, son muy
    pasivos, no tienen iniciativas propia para realizar sus actividades”, pero
    desde mi percepción, es normal tener algunos prejuicios, ante de observar e
    investigar en forma participativa, porque la imaginación trae consigo mismo
    a los prejuicios.
    Los alumnos de la esuela rural de Tara son disciplinados y unidos, y actúan
    de acuerdo a su edad; en primer lugar son disciplinados porque respetan a
    sus maestros, manipuladora y ellos mismos se respetan como tales, además los
    niños se preocupan de responsabilizarse en la higiene y la mantención del
    fuego y la sala de clases, tienen iniciativa propia, ellos no esperan que el
    profesor siempre le de las ordenes; “el profesor es democrático, tiene un
    grado de estilo permisivo y autoritario” “este es el caso del cuarto, quinto
    y sexto básico, pero los cursos mas pequeños que es el primero, segundo y
    tercero básico, también son respetuosos pero inquietos”.
    Otras de mis observaciones, es que me llama la atención, sobre los alumnos
    del cuarto, quinto y sexto básico, en el curso que yo estoy, es que ellos
    siempre están preocupados por sus actividades escolares, y por lo general en
    esta escuela rural es como una familia, pero al observar más a fondo, logre
    detectar un problema con una alumna del cuarto básico, esa niña es bastante
    tímida con sus profesores al querer expresarse, y cualquier persona que
    intente relacionarse con ella, al principio tendrá el prejuicio de que ella
    tiene un retardo mental o problemas de aprendizajes, pero al interactuar con
    ella, he descubierto que ella no tiene problemas de aprendizaje, porque ella
    me ha respondido en forma coherente las respuestas de actividades de su
    textos en forma oral, como comprensión del medio; personalmente me costo
    bastante relacionarme con esa niña, pero al observarla durante los recreos,
    ella no manifiesta dificultades para relacionarse con sus pares, creo que su
    timidez con los adultos, esta demostrando que esta guardando un problema ,
    que solo ella esta viviendo, y creo que la única solución es una reunión de
    apoderados, para conversar en forma privada e individual con sus familia, en
    donde se puede descubrir los motivos de su timidez para relacionares con los
    adultos.
    Mi practica en la escuela rural de Tara me esta aportando en el crecimiento
    de mi personalidad, y autoestima porque los niños me hacen sentir mas
    importante, y siento que ellos me necesitan, todo esto se conseguí,
    haciéndome respetar pero no en forma rígida, y por ultimo me estoy
    involucrando y familiarizando con la educación.

  7. Observación del practicante LEAMSY HERNANDEZ

    Introducción

    En la comuna de castro, específicamente en el sector rural de piruquina, se encuentra situada a 3 kilómetros de la ruta panamericana norte, la escuela de educación básica “Hermelinda Sánchez”, la cual posee un director, cinco profesores, un paradocente, dos cocineras y aproximadamente 90 alumnos de diferentes clases sociales, étnicas y

    Culturales.

    Primer día de práctica.

    Es un día Lunes por la mañana, y me siento un poco nervioso pero también con muchas “ansias” de saber como será esta nueva experiencia de estar, compartir con niños y personal de un colegio durante todas las “mañanas” de los Lunes y Viernes que quedan hasta la finalización de mi practica. Me encuentro ya situado en el patio del colegio, son las 8: 35 a.m. y saludo de un fuerte “apretón de manos” al director, un hombre de estatura media (de acuerdo a los estándares de la sociedad), de contextura gruesa, formalmente vestido(al igual que yo) y de una edad aproximadamente de 55 años. Primero nos saluda a cada uno (mis colegas de practica Alexis y José) y con una voz grave, dice: “pasen jóvenes, los niños están adentro y a los esperan”. Al ingresar al Hall, note que ya nos habían asignado una sala para cada uno de nosotros, a Alexis la primera sala, en la cual se le hacia clases a tres cursos (primero, segundo y tercero) a José le correspondía la tercera sala la cual contenía a quinto y sexto y, finalmente a mi me asignaron la segunda sala de cuarto año. Sinceramente al entrar a aquella sala de piso de madera, dos ventanas y de trises paredes, note una pequeña biblioteca muy pobre en recursos y un material didáctico también escaso (solamente unos tableros de ajedrez) y varios tallados encima de la biblioteca, pero pertenecientes a cursos mayores, (pero mas adelante esto se vería opacado por la alegría de los niños). Mientras veía todo esto el maestro a cargo del curso don Boris Vargas les explicaba a sus alumnos que al igual que el, yo era un maestro pero “practicante” y que merecía al igual que todos los demás maestros del colegio un gran respeto. Al cabo de un momento comencé a observar mas a los alumnos, los cuales iban a hacer también mis alumnos en un futuro no muy lejano y note que era un curso relativamente pequeño de nueve alumnos (cinco niñas y cuatro niños) de diferente tez de piel y generalmente casi todos de una misma estatura. Mas tarde, en recreo me sorprendió la felicidad en sus caras ya todos se me presentaban y me hablaban de ellos y conjuntamente me preguntaban cosas como ¿de donde es maestro?, ¿cuantos años tiene maestro?, ¿nos va a hacer clases maestro? E infinidades de cosas más.

    Así comenzó mi jornada de maestro y amigo de esos pequeños.

    Hoy en día

    A medida de que han pasado ya muchas veces que he ido a ver a mis “niños” me sigo sorprendiendo de estos, por ejemplo el viernes 10 de noviembre realice una actividad “al aire libre” la cual consistía en dibujar un tema relacionado con la primavera por lo que lleve a mis alumnos a la parte posterior de la escuela cerca de la cancha de fútbol, entonces mientras estaban dibujando, Un alumno(Alejandro) se fue del grupo y se instalo 10 metros mas allá, cerca de un árbol, lo que me pareció raro ya que el es un alumno muy aplicado y participativo en clases, lo que me hizo preguntarle a sus compañeros que le sucedía, a lo cual uno me dijo “ah, maestro déjelo nomás, si esta enamorado”, un momento me causo gracia, pero después luego de un momento llego una niña de tercero y los vi hablar, reírse y molestase el uno al otro, un alumno me dijo “ve, maestro esa es la niña…” , luego de pasado un momento Alejandro volvió al grupo, no le quise preguntar nada.

    En general mi curso, el cuatro año de enseñanza básica de la escuela Hermelinda Sánchez, es un curso muy inteligente, cariñoso y tranquilo todo eso gracias a un buen trabajo de su profesor jefe.

  8. Christopher Fuica said

    Reflexión:

    Desde que entre como observadora la escuela de Tara no ha ocurrido ningún acontecimiento anormal o algo que se le pueda llamar un problema serio. Este establecimiento lo caracterizo como un lugar en donde los alumnos se sienten acogidos, comprendidos y escuchados, creo que esto ocurre ya que ambos profesores (escuela bidocente), se empeñan en conocer cada acontecimiento que le ocurre a cada individuo, de porqué o las razones que tubo Juanito por no haber traído los materiales, o Sofía que ni vino a clases por estar enferma, etc. Bueno, son tantos años que estos profesores trabajan en ese lugar, conocen en perfección la escuela, igual s llega a observar al típico niño inquieto, pero no va más allá de decirle que se quede quieto, además es normal.
    Otra cosa que ocurre en la sala de clases, es que todos están empeñados en aprender, se nota esa energía de los niños por conocer más de lo que su realidad le entrega, ellos respetan muy bien las reglas de tiempo, saben en que momento es el adecuado para jugar o divertirse, etc. Eso es lo que pasa sobre el tema de las conductas de los niños. También por otro lado en algunos existen problemas de concentración, tareas que son muy aburridas quedan a medias y cuando las tareas o actividades son entretenidas pues terminan con rapidez para seguir conociendo sobre el tema, he notado que lo que más odian es escribir en su cuaderno otros textos.

    Este es un colegio en donde todos son como una gran familia, pero siento gran intriga en conocer otros colegios en donde existan problemas familiares, drogas violencia, etc. Para poder pensar un poco, en como solucionarlos, pero creo que por ahora estoy bien en mi proceso de formación.

    Christopher Fuica

  9. Pedro Oyarzún Oyarzún said

    En general todo los colegios presentan violencia de acuerdo a las toda las observaciones, mi pegunta es, ¿como lograremos reducir la violencia escolar? y al parecer la metodología de enseñansa esta empeorando la educación de nuestro país, mi siguiente pregunta es ¿que tipo, y como cambiremos la metodología de enseñanza si fuimos formado con esta metodología tradicional?. Las observaciones me estan manifestando que los niños tienen diversos problemas.

  10. Andrea Saldivia Ruiz said

    Desde un comienzo la práctica es un desafío que se antepone uno como futuro docente que quiere ser. No es fácil insertarse de inmediato en el entorno escolar ni tampoco se descubre todas las cosas o situaciones que se desea averiguar. Es importante la realización de la práctica ya que con las veces que he ido me doy cuenta del comportamiento que tiene la escuela. Pienso que es muy interesante como la sociedad la cataloga a la escuela ya que se presenta como un entorno escolar que sobresale los problemas de conducta.
    En el curso que me asignaron se encuentra un segundo y tercero básico, es la única sala del colegio donde hay dos cursos. Con respecto a la disciplina y conducta estos se presentan siempre en el curso, como observador y principiante de práctica quiere solucionar los problemas de conducta pero todavía no tengo un mando o autoridad que me permita realizar algo, pero esto no quiere decir que si hay un alumno que insulta a su compañero(a) me voy a quedar con los brazos cruzados, sino al contrario se corrige la acción pero se debe ver hasta que punto hay que involucrarse con los alumnos. Los profesores no son muy bien respetados en el colegio, deben mostrar su lado B y ser los personajes malos de la película.
    Con el paso del tiempo uno debe adaptarse al entorno ya que pasamos de lo urbano a lo rural, todo es distinto ya sea en los recursos tecnológicos, las personas y la estructura del colegio.
    Siempre están presentes los prejuicios, porque antes de ir algún lado o conocer una persona uno se imagina cosas o piensa otra cosa, es decir se antepone al hecho. Entonces en la práctica los prejuicios son en los profesores tanto en los alumnos ya que pensaba que la escuela iba hacer diferente, me imaginaba otras cosas, ahora hay que ver para creer y estar frente a las situaciones.
    En la escuela rural de Notuco no hay un programa de integración para los alumnos. Hasta el momento conozco una niña de siete años que esta en segundo básico y todavía no sabe escribir ni leer bien, ni tampoco puede hacer las mismas tareas que sus compañeros, además es demasiada floja quiere que el profesor este siempre con ella para ayudarle a realizar su tarea.
    Los padres tienen un rol importante en lo que es la educación de sus hijos, pero en la escuela lo que predomina es la ausencia de los padres, no hay mucho interés en su niños, creo que ese es uno de los factores que puede afectar en los problemas de conducta de los alumnos ya que también pasan tiempo con su familia.
    Puedo concluir que en el sector escolar donde me encuentro realizando mi práctica existen varios temas importantes que son de interés para investigar.

  11. Paola Barrìa said

    REFLEXIONES DE OBSERVACIONES TRASCENDENTES.

    En el interaccionismo simbólico, es la persona el centro del pensamiento, su experiencia y manbifestación en el proceso social. Estos mismos aspectos son los que por la practica de observacióvn se buscan analizar. De este modo he visto por ejemplo el comportamiento de los niños en la presencia y ausencia de la profesora en el aula.
    La practica de observación la llevo a cabo en la Escuela Rural Huillinco, en un primero básico que cuenta con 15 niños, 9 hombres y 6 mujeres.
    El actuar en la sala es muy protocolar, por la mañana llega la docente, les pide que se pongan de pie, los saluda, luego se persignan y rezan la oraciòn del Padre Nuestro-ésto a pesar de que el colegio no es del todo catòlico y que al interior del mismo curso, existen niños que profesan otra religión, pero que sin embargo se mantienen de pie mientras los demás cumplen con su rito-,luego toman asiento y recuerdan la letra que estan viendo.Si alguno de los niños saca su estuche, cuaderno o libro, la docente le pide que lo guarde inmediatamente, hasta que ella le indique cuando debe sacar sus materiales de trabajo.
    Durante la primera clase me llamó la atención una niñita que no trabajaba las consonantes como sus demás compañeros, sino que estaba trabajando con las vocales, la tía me explicó que a la niña se le había diagnósticado un retardo mental leve, intenté acercarme a ella para relacionerme, pero mis palabras le eran indiferentes y mis preguntas fueron en vano, ya que no fueron respondidas.
    También hay una niñita que es repitente y que en cuanto a matería respecto a sus demás compañeros, está muy por debajo. Ésta niñita trabaja sólo cuando se está ahí con ella, se distrae muy fácilmente y se olvida de las letras que ya ha trabajado, la tía dice que ella no trabaja en su casa y que tratar de su tema con sus padres resulta e vano.
    Existe otro niño al que la tía ha catalogado como el desornado, el siempre hace llegar a clase algun tipo de juguete, durante una clase se dedicó a narrar unas historias un tanto fantásticas, buscand la atención de sus compañeros, la tía le pedía que dejara de hablar y se dedicara más bien a trabajar, pero como él veía que sus compañeros le escuchaban, continuó con sus narraciones, al tiempo que fue retirado de la sala de clases y llevado donde su mamá que también trabaja en el colegio.
    En la clase en que trabajaban la letra “R”, me dediqué a observar como los niños ejecutaban sus actividades y le pedí a uno de ellos que leyera las oraciones, fue cuando me percaté de que éste tenía problemas con la pronunciación de éste letra, luego la tía le pidió lo mismo, entonces le preguntó al niño si su mamá lo había llevado al especialista que ella le había sugerido, el niño contestó que no. La pronunciación de ésta letra en él sonaba mas bien como “g”.

  12. Paola Barrìa said

    COMENTARIOS SOBRE LAS REFLEXIONES.

    Algunos puntos en común son la falta de concentración de los niños, que dificulta su aprendizaje.
    Los problemas de conducta, que creo se enmarcan más que todo en un desafio de los niños a la autoridad de los profesores, los niños con estas conductas buscan ver cuanto soportan los profesors y si estos cumplen con sus castigos.
    Los niños con problemas de aprendisajes, manifiestan la necesidad de que el profesor o nosotros como practicantes estemos tras ellos , dado tal vez por inseguridades.
    y otro punto que se reiteró en las reflexiones y que también manifesté es el hecho e que los padres, no presentan en la mayoría de los casos, interés por los avences y problemas que puedan manifestar sus hijos.

  13. Comentario sobre las reflexiones:

    Concuerdo basatante con algunos aspectos relatados por los compañeros sobre todo con el comprtamiento de los niños y que sobre todo vamos con la disposición de aprender para ser buenos docentes a futuro.

    He notado que las escuelas rurales sobre todo una en especial se caracterizan por serlugares de enseñanza muy cálidos y que sobre todo nosotros estamos dispuestos a se cada día mejores.

  14. jose said

    creo que hay mucha similitud con los comentarios de los compañeros, ya que de todos extraigo algo que se adapta a lo que estoy viviendo en la practica el tema de los prejuicios, los estudiantes en integracion, las actitudes de los niños, y los niños en internados que es lo que me gustaria indagar mas para reconocer e identificar si influye como realmente me parece en lo obserbado o es solo un prejuicio creado hasta el momento atraves de lo observado si influye o no en las ganas y entusismo para rendir en la escuela.

  15. Todos tenemos algo en común que es la observación y la pacidad que hemos adquirido para darnos cuenta de los conflictos que sucesen dentro de ellas,también como comprendemos las falencias que existen dentro de las escuelas que nos hace pensar en una solución,

    La emoción que nos significó este primer hacercamiento con la escuela.

  16. Mientras más asistimos a los colegios, en donde realizamos las practicas, más agudizamos nuestros sentidos para poder distinguir que es lo “significativo dentro del aula”.

    Hay que tomar en cuenta que todos somos personas diferentes, por lo tanto tenemos distintas perspectivas, pero en algo que hemos concincido en casi todas las observaciones, ha sido el hecho de destactar sólo las cosas negativas de los colegios(Por ejemplo enfatizar en los problemas que presentan la comunidad escolar) y no damos mucha importancia en los aspectos humanos de los niños.

  17. Pedro Oyarzún Oyarzún said

    Relato descriptivo:

    Durante mi primer día de observación en la escuela rural de Tara, que fue un 25/9/06, con un día nublado, fue muy emocionante, y antes de conocer este lugar, tenía algunos prejuicios sobre los alumnos, como por ejemplo: “los alumnos de sectores rurales son bastantes pasivos”. Considero que los prejuicios siempre aparecerán, porque uno se imagina anticipadamente el contexto que se va investigar.
    La escuela rural de Tara, esta ubicada en el sector rural de Tara, que pertenece a la comuna de Chonchi. A los alrededores de la escuela, se puede apreciar un gran paisaje verde de grandes variedades de vegetación silvestre y algunas casas, animales domésticos, como perros, gallinas, vacas, etc. La escuela rural de Tara se caracteriza por ser un colegio bidocente, los cursos son de 1° a 6° básico.
    Es un colegio pequeño, antiguo y estructuralmente esta construida de madera. Dentro de la escuela existe dos salas de clases, y cada sala posee un computador, salamandras, repisa rustica donde se acomoda los libros y diversos materiales de apoyo, y en las paredes existe diversa variedades de afiches, imágenes religiosa y temas libres dibujados por los niños. También existe una pequeña pieza con fotografías de exalumnos, esto vendría siendo la oficina del director. Me llama la atención la existencia de una pieza que esta al lado de la sala del 4°, 5° y 6° básico, sinceramente nunca entre a observar esta pieza. Por ultimo la escuela cuenta con un gran comedor y le pasillo es amplio en donde esta instalado una mesa de ping pong.
    El patio del colegio es amplio, y a sus alrededores esta rodeado de árboles, y los niños tienen su cancha de fútbol, también existe una pequeña bodega donde se guarda la leña y herramientas agrícolas.
    Desde el principio hasta el final de mis observaciones, considero que esta escuela, es bastante, agradable, es como una gran familia, además me llamo bastante la atención los temas de conversación por parte de los alumnos, durante el desayuno, su tema es la telenovela de la tarde, y también me llamo la atención el tema de conversación del profesor, profesora y manipuladora, por lo general su tema es los asuntos de su hogar.
    Durante los recreos los alumnos juegan fútbol y ping pong, ellos siempre me invitaban a participar en sus juegos. Creo que fue una mejor manera para relacionarme con los niños. Y para lograr relacionarme con los profesores y manipuladora, lo mejor fue establecer diálogos, durante el desayuno.

    Análisis:

    La utilidad de la etnografía nos ayuda a aprender lo que hay detrás del punto de vista de los alumnos y el personal, ya que, puede contener diversas opiniones, así como las diferentes perspectivas con que los alumnos y el personal ven a su colegio, familia y comunidad. Desde mi perspectiva me apoyo a lo que plantea el texto “La escuela por dentro” escrito por Peter Wood, ya que este autor nos plantea que; “una fotografía solo da detalles de la superficie. El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto que puede contener opiniones alternativas y la perspectiva con que este ve a los demás. A partir de esto el etnógrafo puede percibir en las explicaciones, o en conductas observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones”, “Pág.19”.
    De acuerdo a lo que nos plantea Peter Wood, nos da a entender que nuestra realidad esta formada por diferentes capas, y cada capa tiene su significado social. La etnografía puede atravesar la cáscara de significado que envuelve todas las culturas, y para eso se debe tener una agudeza auditiva, visual y una buena memoria para recordar los acontecimientos, según “Peter Wood”.
    A principios de mi observación solo detectaba lo externo del contexto educativo, porque probablemente estaba comenzando recientemente a utilizar la etnografía, porque según “Peter Wood” establece; “curiosamente, la etnografía se aprende a hacer a medida que se hace hasta convertirla en una búsqueda personal”, “pág.23”.
    A través de mis notas de campo, logre registrar el comportamiento de un alumno de 6° básico, el trataba de burlarse de mi, pero personalmente me acerque a el, a través de una conversación, y el tema de conversación trataba acerca de los caballos, un tema interesante, que se identifica con el sector rural, y según “Peter Wood” las conductas, como burlarse, dormir o engañar, tienen hondo significado.
    A través de la etnografía, por lo que plantea el texto “La escuela por dentro” nos dice; “Ya sea que se estudien individuos en un aula escolar, playas de nudistas, aseos públicos, calles de ciudades clínicas o pandillas de los Hell, s Angels en todo los casos es menester trasladarse allí y convivir con ellos. En el caso de mi experiencia, yo compartí con los niños durante los recreos, a través de sus juegos de fútbol, pero también compartí con los profesores y manipuladoras durante el desayuno.
    Apoyándome en mis reflexiones, lo que rescato, es la utilidad de la observación participante en las escuelas, en donde nos permite detectar casos terribles, como por ejemplo; En la escuela rural de Tara logre detectar durante los recreos, el aislamiento de un niño de 1° básico “caso real”. Entonces todo los docentes deberían utilizar adecuadamente la etnografía, personalmente, considero que la etnografía es una herramienta potente para buscar los significados de nuestra realidad.

    Artículo:

    Durante el primer día de mi observación, los niños me saludaron atentamente, después el profesor Renato Bórquez me pide el favor de colocar la bandera nacional, entonces los niños se acercan voluntariamente a ayudarme.
    En el largo transcurso de mi observación participante, detecte que los niños son disciplinados, porque ellos todas las mañanas mantienen una buena higiene en su sala, y dos niños de 5° básico, están encargado de preparar el fuego para temperar su sala. Al principio tenia prejuicios, de que los niños del sector rural de Tara, eran niños bastante pasivos, pero durante el largo transcurso de mi observación me lleve grandes sorpresas, porque durante el desayuno, los niños son bulliciosos y tratan temas de conversación, sobre las telenovelas. Y otro día de observación, estaban jugando con dinero falso, cinco niñas y tres niños. Durante las clases, los niños están formulando sus dudas respecto a la materia que se esta viendo; son conversadores, cuando se hablan temas que concuerdan y que se identifican con el sector rural, como por ejemplo: folclor, supersticiones.
    Al principio de mi observación tenía ciertos prejuicios, acerca de una niña que esta cursando el 4° básico, en donde llegue a pensar que ella tenía un retardo mental, pero a medida que transcurría el tiempo, gracias a la utilidad de la etnografía, descubrí que esa niña tiene dificultades para dialogar, expresar opiniones con su hermano que cursa el 5° básico y con os profesores, porque probablemente en su hogar no le otorgan la posibilidades de expresarse, tal vez no se fomenta el dialogo familiar, porque lo demuestra a través de su silencio y la pésima relación que establece con su hermano, porque un día cuando yo realice una actividad de inglés y los hice trabajar de a pares, entonces la niña de 4° no quería trabajar con su hermano de 5°, porque simplemente no participaba, pero cuando la hice trabajar con una niña de 6°, la niña de 4° decidió participar y me formulo dudas acerca del vocabulario de inglés.
    Durante mis últimas observaciones, logre percibir que cada niño tiene su grupo, como por ejemplo; dos niños de 5° y dos niños de 2° y 3°, juegan habitualmente fútbol, pero un niño de 1° esta aislado de todos sus pares, y al observar en forma precisa, sus compañeros lo aíslan, porque percibo en ellos un rechazo con ese niño, porque un día cuando yo estaba participando en su juego de fútbol, se me ocurrió integrar a ese niño que siempre esta aislado, pero los demás lo rechazaron, entonces conseguí comprobar el motivo de aislamiento con sus pares. Al principio me llamo la atención, porque siempre andaba triste, porque cuando yo lo saludaba alegremente, este niño me saludaba en forma desanimada manifestando tristeza.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

